SÍGUENOS:

+34 943 47 21 40
Top
 

LA RIOJA ALAVESA

Disfruta de un Rioja 'rioja'
Novotravel / LA RIOJA ALAVESA

LA RIOJA ALAVESA, EL PARAÍSO PARA LOS AMANTES DEL VINO

 

No hay amante del vino que no haya caído bajo los encantos de este lugar plagado de bodegas, viñas, paisajes preciosos y pueblos con encanto como Laguardia o El Ciego. Por no mencionar lo bien que se come, y lo simpática que es la gente de aquí.  Durante todo el año hay romerías, bailes, cantes y mucha comida. Así que si vienes no te faltará excusa para probar nuevos vinos.

3473462939_0c833606c9_b

CC BY 2.0 ES | FLICKR | Shaury Nash

Sus vinos

Este precioso lugar es conocido por la gran calidad de sus vinos, lo que hace que el vino de Rioja Alavesa sea un rioja, son sus  bodegas que se caracterizan por la elaboración artesanal, la tradición del cultivo y el tratamiento de la uva que mantienen como hace siglos para conseguir los mejores vinos. Es esa pasión por preservar sus características propias la que hacen que la vida en sus pueblos, su paisaje y sus costumbres se mantengan a lo largo del tiempo.

22060321724_d23535a73b_c

CC BY 2.0 ES | FLICKR |N i c o l a

Vinos tintos

Todos los vinos de aquí son espectaculares, tanto los blancos como los tintos. Pero la especialidad de estas tierras es el vino tinto. Esto se debe a las características del suelo, la calidad de la materia prima y el clima, ya que la Sierra de Cantabria protege las viñas del los fríos vientos del Norte. Todo esto hace que saborearlos sea un auténtico placer para el paladar.

4769280622_52f9726a73_b

CC BY 2.0 ES | FLICKR |Carlos Varela

Laguardia

Laguardia parece una isla en medio de un mar de viñas. Siempre impresiona a sus visitantes por su aspecto medieval. Las grandes murallas defensivas que lo rodean y las puertas de acceso que son de película. Perderse entre sus estrechas calles te hace viajar en el tiempo, incluso sus casas conservan todavía sus antiguos escudos. El vino es el que ha marcado la vida y la historia de Laguardia asique no dejes de probarlos en sus distintos bares, con el buen ambiente y la gente de este pueblo que te harán sentir como uno más.

Ver Tour Bodega Rioja Alavesa y Laguardia

22258076902_ecaa119e2a_z

CC BY 2.0 ES | FLICKR |Gilles Messian

232826151_c9d1451856_b

CC BY 2.0 ES | FLICKR |tunguska

Iglesia de Santa María de los Reyes

Uno de los tesoros de este pueblo es  el pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes, ya que esta totalmente intacto desde su construcción. Todos los visitantes se quedan impactados al verlo.  Además desde este punto salen las calles principales: Santa Engracia, Páganos y la Calle Mayor.

 

Mirador: unas vistas increíbles

Al otro lado de la muralla, pasando por La Puerta de Páganos, hay un mirador con unas vistas que no te puedes perder. Desde allí podrás ver otros pueblos de la Rioja Alavesa,  como Navaridas, Páganos y Elciego, la imponente Sierra de Cantabria y viñas, viñas y más viñas. Siéntate en la barandilla de piedra, respira hondo y disfruta de las preciosas vistas que ofrece este mirador.

37408571604_ee8fc42682_c

CC BY 2.0 ES | FLICKR |Graeme Churchard

Suelo minado de bodegas  

Lo más característico de este pueblo es que es totalmente peatonal ya que está completamente perforado con galerías subterráneas. Estas fueron excavadas por los ciudadanos durante la edad media como defensa durante las guerras y para huir o salir de la muralla, sin que los enemigos los vieran. A partir del siglo XVI, estas galerías se empezaron a utilizar como bodegas ya que cuentan con las condiciones perfectas para los vinos.

 

Bodegas

Sería un crimen venir a este pueblo y no hacer una visita a alguna de sus bodegas ya que son reconocidas como las mejores de la región. Cada bodega tiene su encanto especial y todas suelen  hacer visitas guiadas en las que muestran a sus visitantes como elaboran el vino de forma artesanal en vivo y directo, y también ofrecen una degustación de sus mejores vinos que podrás disfrutar en el mismo lugar donde nace y se cría. Asique si vienes no te lo pierdas.

Ver Tour Bodega Rioja Alavesa y Laguardia

14527188752_6b44315ef7_b

CC BY 2.0 ES | FLICKR |Sergio Olivier

Centro Temático del vino

Hablando del vino, Villa Lucía es un Centro Temático en el que puedes  conocer, disfrutar, saborear la cultura de la Rioja Alavesa. Durante la visita podrás conocer todo el proceso de elaboración del vino, a través de un recorrido interactivo con catas virtuales, juegos, etc. También ofrece cursos de cata, degustaciones, gincanas gastronómicas, entre otras cosas.

 

Biotopo protegido

Si eres un amante de la naturaleza, cerca de Laguardia hay un Biotopo protegido por su singularidad. Es muy interesante por la flora y la fauna, así como por los yacimientos arqueológicos de sus alrededores.  Se extiende de oeste a este la alta sierra de Cantabria. En verano estas lagunas se convierten en desnivelaciones secas, lisas y blancas, por la sal que aparece en la superficie cuando se evapora el agua, nunca verás algo igual. A estas lagunas también se le suman la laguna de Musco, por la que te puedes dar un paseo por el camino que la bordea y pararte en sus zonas para observar las aves y el bonito paisaje.

VER MÁS

¿A qué esperas para tomarte un buen vinito por aquí?